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Programas de Apoyo a la Dependencia

Dentro de este programa, incluimos una serie de Prestaciones Básicas y de proyectos cuya finalidad es facilitar la atención personal, el acercamiento de servicios, la permanencia en su propio domicilio y la participación social de las personas dependientes paliando las carencias o discapacidades que limitan las posibilidades de desarrollo de una vida autónoma, mejorando las condiciones de convivencia familiar y contemplando el apoyo a los cuidadores habituales, por lo tanto incluimos en este programa como destinatarios a todas aquellas personas que requieran, por razón de su pérdida de independencia o autonomía para la realización de las actividades básicas de la vida diaria, un apoyo o actuación, temporal o permanente, que le permitan permanecer en su entorno habitual.

En este sentido incluimos en este apartado las siguientes prestaciones y proyectos:
1. - Servicio Ayuda a Domicilio.
2. - Servicio Teleasistencia Domiciliaria.
3. - Programa del Centro Rural de Apoyo Diurno en el Franco.
4. - Programa de Transporte Rural en zonas rurales dispersas del Concejo de El Franco.
5. - Dependencia.
6. - Otras.
 

1. - SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO:

Dicha prestación atiende, mediante personal cualificado, a personas mayores, discapacitadas, infancia, familias desestructuradas, drogodependientes y en general aquellas personas que, por circunstancias concretas no pueden mantener su bienestar físico, social y afectivo por sí mismas o en su unidad familiar.

La finalidad que se pretende con la Prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio es atender en el hogar a las personas y familias en situaciones de necesidad por falta de autonomía personal, que imposibilita la realización de tareas cotidianas y/o situaciones de desestructuración familiar, evitando de este modo institucionalizaciones.

A través de la Trabajadora Social, como recurso técnico, se valora la situación planteada analizando las circunstancias sanitarias, económicas y sociales de la familia objeto de solicitud, se movilizan los recursos disponibles, se programa el trabajo a realizar por los Auxiliares de Ayuda a Domicilio y se realiza un seguimiento periódico de cada uno de los casos, así como del trabajo realizado por las Auxiliares.

Como recursos humanos existen las Auxiliares de Ayuda a Domicilio quienes realizan las tareas de atención en el hogar, atención personal e higiene y tareas de compañía y movilidad según la problemática de cada caso.

Solicitud SAD

Documentación necesaria para la Solicitud SAD
 

2. TELEASISTENCIA DOMICILIARIA:

La Teleasistencia Domiciliaria es un servicio preventivo de ayuda a las personas que por motivos de discapacidad, aislamiento social, edad avanzada, enfermedad, o situación de riesgo psicosocial o físico, precisan de una atención continuada.
El sistema se basa en un dispositivo manos libres, conectado a la línea telefónica, que le permitirá hablar y escuchar sin falta de descolgar el teléfono ni acercarse al equipo. Además usted dispondrá de un pulsador remoto (medallón o pulsera) con el que podrá efectuar la llamada al Centro de Atención de Cruz Roja (con el que existe convenio) desde cualquier punto de su domicilio, donde un equipo de profesionales cualificados y ayudados por un sistema de comunicaciones e informático de última generación, identificará su llamada junto con todos sus datos y le proporcionará una respuesta precisa a su problema, movilizando el recurso más adecuado a cada circunstancia.

El servicio funciona las 24 horas del día durante los 365 días del año. Además, se realiza un seguimiento permanente desde el Centro de Atención a través de llamadas telefónicas, y en aquellos casos en que no se disponga de recursos sociales o familiares, mediante las visitas de seguimiento a domicilio realizadas por voluntarios.

Enlaces relacionados:
Cruz Roja de Asturias
Seguridad Social


Solicitud Teleasistencia Domiciliaria (FALTA)

Documentación necesaria para la Solicitud TAD (FALTA)


3. PROGRAMA CENTRO RURAL APOYO DIURNO EL FRANCO:

Es un recurso de proximidad, de carácter integrador, preventivo y asistencial que durante el día presta atención a personas mayores promoviendo su autonomía y una permanencia adecuada a su propio entorno.

El Centro Rural de Apoyo Diurno es un recurso más intensivo que la propia Ayuda a Domicilio, consistente en facilitar apoyos a aquellas personas que comienzan a tener problemas de dependencia, que sufren problemas de fragilidad o aislamiento social, y donde un aislamiento del paisanaje, de su familia, de sus vecinos, supondría un problema añadido a la aceptación de sus progresivas limitaciones.

Folleto CRAD

Solicitud CRAD

Documentación necesaria para la Solicitud de CRAD


4- TRANSPORTE RURAL:

Con este programa se pretende el acercamiento de los habitantes de los pequeños pueblos, con un transporte de calidad, para acceder a La Caridad previa petición telefónica.

Los usuarios preferentes son los mayores de 60 años y personas con discapacidad que residan en la zona de actuación del Programa de Transporte Rural.

Días del servicio: los Martes

Horario: Salida 9:30 horas; Regreso: 13 horas

Coste: El usuario deberá abonar 5 € por billete, válido para ida y vuelta y cualquier punto de recogida.

Reserva de Plaza: Deberán ponerse en contacto telefónico con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Franco. Se les tomará nombre y dirección.

Se ha de llamar antes de las 9 de la mañana del martes. 

Descargar Folleto
 

5- DEPENDENCIA:

Se constituye con el fin de promover la autonomía personal y garantizar la atención y protección a las personas en situación de dependencia en todo el territorio del Estado español.

Dependencia es el estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, y ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria o, en el caso de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, de otros apoyos para su autonomía personal.

¿QUIÉN SOLICITA?

El procedimiento de solicitud de las prestaciones se inicia a instancia de la persona que pueda estar afectada por algún grado de dependencia o de su representante legal.

¿DÓNDE SE SOLICITA?

Corresponde a los Centros de Servicios Sociales y a las Unidades de Trabajo Social del Concejo de residencia de las personas solicitantes, la información, la recepción de solicitudes y traslado de las mismas al órgano de valoración.

¿CÓMO SE SOLICITA?

La solicitud se realizará en el modelo normalizado aprobado por Resolución de 17 de abril de 2007, de la Consejería de Vivienda y Bienestar Social, por la que se aprueban, con carácter provisional, los modelos de documentación para los expedientes de reconocimiento de la situación de dependencia, acompañado de la siguiente documentación:

  • Informe de Salud (a facilitar en el Centro de Salud de referencia)
  • Certificado de empadronamiento (a solicitar en el Ayuntamiento de residencia, siempre que no se pueda incorporar de oficio por el Centro de Servicios Sociales)
  • Solicitud estándar, que se facilitará en el Centro de Servicios Sociales municipal de referencia.
  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad.
     

Por otro lado corresponde a la Consejería de Vivienda y Bienestar Social la valoración de la situación de dependencia, a través de sus órganos competentes, así como la prescripción de servicios y prestaciones y la gestión de las prestaciones económicas establecidas en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre.

Ver más detalles

Impreso de Solicitud

Documentación necesaria para la Solicitud
 

6- OTRAS AYUDAS / PRESTACIONES / SERVICIOS:

6.1.- SOLICITUDES ABIERTAS TODO EL AÑO:

6.1.1.- Pensión no contributiva de Invalidez

6.1.2.- Pensión no contributiva de Jubilación

6.1.3.- Recursos residenciales

6.1.3.1. Alojamientos para Mayores

6.1.3.2. Recursos diurnos para Mayores

6.1.3.3. Centros para Personas con Discapacidad

6.1.3.4.  Pisos y Viviendas Tuteladas

6.1.3.5.  Reconocimiento del Grado de Discapacidad

6.1.3.6. Tarjeta de Estacionamiento de Vehículos que transporten personas con movilidad reducida   
 

6.2.- SOLICITUDES ABIERTAS EN PLAZO:

6.2.1. - Programa Termalismo/balnearios del IMSERSO

6.2.2. - Programa Vacaciones para Mayores del IMSERSO

6.2.3. - Ayudas Individuales a personas Mayores

6.2.4. - Ayudas Individuales a personas con Discapacidad

6.2.5. - Acogimiento de Personas Mayores
 

 

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